fbpx
Menu Close

Los 4 tipos de energía geotérmica | Pansogal

Los 4 tipos de energía geotérmica Pansogal

La energía geotérmica es un tipo de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar el calor del interior de la Tierra. Lo que se aprovecha aquí, pues, es el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria. En esta ocasión, vamos a conocer los 4 tipos de energía geotérmica que podemos encontrar.

La energía geotérmica es una fuente renovable de producción de energía continua. Además, es estable, ya que no depende de las fluctuaciones del viento o el sol. Las instalaciones geotérmicas ocupan muy poco espacio, tienen un impacto visual mínimo y suponen un considerable ahorro en la factura de energía en el hogar y la empresa.

4 tipos de energía geotérmica

Dentro del sistema de energía geotérmica, podemos distinguir hasta 4 tipos bien diferenciados. Tipos que se establecen en función del nivel energético del recurso que contienen. A continuación, conocemos cada uno de ellos con detalle para observar sus diferencias y destacar sus principales ventajas en el consumo.

4 tipos de energía geotérmica

Geotermia de alta temperatura

La geotermia de alta temperatura es el sistema de energía que se extrae de las zonas más activas de la corteza de la Tierra. Aquí la temperatura puede alcanzar o superar los 150 grados centígrados, por lo que de estos yacimientos se puede extraer mucho calor para producir energía en cualquier momento.

Con este tipo de energía geotérmica se puede obtener agua y vapor a muy alta presión y temperatura. Fundamentalmente se emplea para generar energía eléctrica, sobre todo en las centrales geotérmicas encargadas de producir electricidad. De hecho, estas centrales se suelen situar sobre yacimientos geotérmicos capaces de brindar una alta temperatura.

Geotermia de media temperatura

La geotermia de media temperatura es aquella en la que se alcanzan temperaturas que oscilan entre los 100 y los 150 grados centígrados. Como en el caso anterior, también se puede aprovechar para la producción de energía eléctrica, aunque en este caso con un rendimiento menor que la geotermia de alta temperatura.

Asimismo, este tipo de energía geotérmica se puede aprovechar también para generar calor para sistemas de calefacción urbanos o industriales. Hablamos, por ejemplo, de generar calefacción y agua caliente en viviendas y todo tipo de edificios de pueblos y ciudades.

Pansogal, instalaciones de geotermia

Geotermia de baja temperatura

El tercero de los tipos de energía geotérmica es la geotermia de baja temperatura. La energía que se obtiene aquí ofrece temperaturas que se sitúan entre los 30 y los 100 grados centígrados. El uso de este tipo de energía se centra en sistemas de calefacción urbanos, procesos industriales y balnearios.

Este tipo de geotermia es muy beneficioso ya que, si se puede disfrutar de unas condiciones óptimas, el consumo eléctrico en la empresa o en el hogar será muy bajo. De hecho, es ideal para climatizar ambientes o para obtener agua sanitaria en cualquier edificio privado o público.

Geotermia de muy baja temperatura

El último de los tipos de energía geotérmica que existe es el de la geotermia de muy baja temperatura. Los yacimientos de los que se obtiene esta energía se hallan a solo unos metros por debajo de la superficie del suelo. La temperatura, en este caso, es inferior a los 30 grados centígrados.

Un tipo de energía geotérmica que se emplea fundamentalmente como intercambiador térmico en sistemas de climatización mediante bomba de calor. También se puede usar para la climatización de casas individuales y edificios por medio de bombas de calor geotérmicas o sistemas de almacenamiento subterráneo de energía térmica.

Tipos de energia geotermica

Pansogal, instalaciones de geotermia

Si estás interesado en la instalación de un sistema de energía geotérmica en tu casa o en tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en el diseño, la instalación y el mantenimiento de este tipo de sistemas. Trabajamos tanto con empresas como con industrias, instituciones públicas o privadas y particulares de toda España.

Disfrutarás de un sistema de energía totalmente adaptado a tus necesidades con el que obtener agua caliente, refrigeración y calefacción. Un sistema silencioso, sin apenas mantenimiento y que te ofrece el máximo rendimiento, unos costes anuales mínimos y una reducción notable en el consumo de energía.

Ven a Pansogal y solicita información y presupuesto sin compromiso de alguno de los tipos de energía geotérmica anteriores. Nos encargaremos de que puedas disfrutar en tu hogar de un mayor bienestar y consigas que tu negocio o tu empresa sean mucho más eficientes. Además, trabajamos para gestionar tu ayuda o subvención para mejorar la eficiencia energética de tu empresa. Únete ya a la revolución de las energías renovables y obtén desde el primer día el máximo ahorro en el consumo.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy