¿QUÉ ES UN SISTEMA DE EMISOR DE CALOR?
Los sistemas de emisión de calor (comúnmente llamada “la calefacción”) son aquellos que son capaces de disipar la energía ya sea calor o frio al medio ambiente que previamente hemos generado con cualquiera de los sistemas de calefacción comentados (calderas de gas, gasoil, aerotérmia, geotérmia, biomasa o solar).
Para poder tener un ambiente controlado y climatizado de la manera más adecuada se añaden a los sistemas de emisión, elementos de control como termostatos o cronotermostatos, sondas de temperatura, sondas de humedad, etc que ayudan a mejorar el control ambiente de todas las zonas a calefactar.
Cada vivienda y sobre todo cada necesidad, determinará que tipo de sistema de emisión será el más interesante según los condicionantes particulares.
Como norma general se puede decir que los sistemas de emisión por suelo radiante son la mejor elección ya que son los más confortables y los que nos proporcionan mayor ahorro aunque dependiendo de las necesidades particulares de cada usuario puede ser que sea más indicado instalar radiadores o fanoils. En una vivienda donde se requieran cantidades elevadas de frio en verano, el suelo radiante-refrescante no será suficiente y será necesario instalar sistemas de fancoils o Split.
En rehabilitaciones de sistemas de calefacción donde no se puede instalar suelo radiante por falta de altura o porque no estaba contemplado levantar el suelo, el sistema más adecuado será el de radiador de baja temperatura o fancoil.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de emisor debe instalarse preferentemente con la caldera que más rendimiento produzca y por ello las bombas de calor (aerotermicas o geotérmicas) deben instalarse preferentemente con suelo radiante. Si no fuese posible el suelo radiante el siguiente emisor a elegir sería el radiador de baja temperatura o fancoil. Si de lo que disponemos es de radiadores de aluminio o fundición, la bomba de calor se podría instalar con un sistema de tipo hibrido.