Menu Close

Instalación fotovoltaica para autoconsumo con monitorización web y domótica

Instalación fotovoltaica para autoconsumo con monitorización web y domótica

Una de las inversiones más rentables y seguras en la actualidad es la instalación solar fotovoltaica. Una instalación en la que se emplean paneles solares para generar y consumir este tipo de energía. En Pansogal llevamos varios años como especialistas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de instalaciones con energías renovables. Uno de nuestros últimos trabajos ha sido la instalación fotovoltaica para autoconsumo con monitorización web y domótica.

Este tipo de instalación fotovoltaica se llevó a cabo en una caseta para el autoconsumo de energía. Un sistema que permite su monitorización a través de web. En el interior de la caseta, se montó una instalación domótica con mecanismos conectivos y controlada por voz a través de Alexa.

Así fue la última instalación fotovoltaica de Pansogal

Los pasos que se siguieron para esta última instalación fotovoltaica de Pansogal fueron los siguientes:

  • Construcción en madera de la caseta.
  • Montaje de los paneles fotovoltaicos sobre el tejado de la caseta.
  • Monitorización de la instalación fotovoltaica.
  • Instalación domótica de la caseta.

Así fue la última instalación fotovoltaica de Pansogal

La instalación domótica del interior de la caseta funciona con mecanismos convectivos y está controlada a través de una aplicación móvil o por voz mediante Alexa. Todo este conjunto se halla alimentado por una instalación fotovoltaica que se puede monitorizar a través de una página web.

La caseta dispone de tres ventanas motorizadas. Los 4 paneles fotovoltaicos se hallan en la cubierta con la inclinación necesaria para la absorción de energía. Ya en el interior de la caseta, hay un cuadro eléctrico al que llega la energía de los paneles solares. En este cuadro, se integra todo lo necesario para el control domótico y monitorización web de la caseta.

Asimismo, en el interior de la caseta se instaló un tablero que simula la instalación domótica de una vivienda, tres persianas motorizadas y un sistema de iluminación también monitorizado.

La monitorización web permite visualizar a tiempo real el consumo que generan los paneles fotovoltaicos. También es posible visualizar el balance energético para conocer el consumo que tuvieron los paneles en días o meses anteriores. Un balance que puede medirse incluso en función de las horas. De esta manera, se sabrá si la vivienda ha podido autoabastecerse con la energía almacenada o ha necesitado de otros medios.

La instalación fotovoltaica para autoconsumo con monitorización web y domótica demuestra el grado de máxima eficiencia que tienen los paneles fotovoltaicos. Además, es la mejor manera de poder ver cómo este tipo de instalaciones se pueden adaptar a cualquier solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy