¿En qué consiste la climatización geotérmica? | Pansogal
La climatización geotérmica es una de las soluciones más innovadoras en lo que a control de temperatura en el hogar se refiere. Esta tecnología aprovecha la temperatura constante del subsuelo para calentar o enfriar tu vivienda. Una fuente de energía que es inagotable y totalmente sostenible.
Dos de las características principales de este tipo de climatización son su eficiencia energética y su bajo impacto ambiental. De hecho, a diferencia de los métodos de climatización convencionales, no depende de combustibles fósiles. Así pues, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se disfruta de un importante ahorro.
¿Qué es la climatización geotérmica?
Como acabamos de comentar, la climatización geotérmica utiliza la temperatura estable del subsuelo para calentar y enfriar tu casa. Su funcionamiento es por medio de bombas de calor geotérmicas que extraen o disipan el calor.
En invierno, estas bombas absorben calor del subsuelo y lo transfieren al interior de la vivienda. Mientras, en verano, el proceso se invierte, ya que se expulsa el calor del interior hacia el subsuelo. Un sistema muy eficiente y con el que se reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.
Ventajas de la climatización geotérmica para hogares
La instalación de climatización geotérmica en el hogar supone una serie de ventajas más que interesantes. La eficiencia energética, el ahorro a largo plazo y la durabilidad del sistema están entre las más destacadas.
Eficiencia energética
A diferencia de otros sistemas, la climatización geotérmica reduce el consumo de energía de forma notable. De hecho, se estima que el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 70%.
Además, al depender menos de los combustibles fósiles y la electricidad, se reduce bastante la huella de carbono. Todo esto se traduce en un sistema que destaca por su alta eficiencia energética en el hogar.
Ahorro a largo plazo
Si bien en un principio la instalación de este sistema puede ser costosa, lo cierto es que a largo plazo la reducción en tus facturas de energía es considerable. No en vano, la climatización geotérmica no depende de combustibles fósiles, por lo que apenas sufre fluctuaciones en los precios de la energía.
Por otro lado, y como veremos a continuación, posee una larga vida útil, lo que conlleva menos gastos de mantenimiento que otros sistemas de energía. Así pues, la inversión inicial se compensa fácilmente con el paso del tiempo.
Durabilidad y vida útil prolongada
Los componentes que hacen funcionar la climatización geotérmica se hallan protegidos de las condiciones ambientales adversas. Por esta razón, se minimiza el desgaste y se consigue una mayor durabilidad en el sistema.
Asimismo, esta fuente de energía posee menos partes móviles expuestas, por lo que también se reduce la necesidad de mantenimiento. En definitiva, es un tipo de climatización que cuida en gran medida de tu bolsillo a largo plazo.
Climatización geotérmica para hogares con Pansogal
Si quieres disfrutar de todas estas ventajas de la climatización geotérmica, ponte en contacto con Pansogal. Somos especialistas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas de energía renovable para tu hogar. La energía geotérmica te ayudará a ahorrar dinero y energía en tu vivienda.
Te asesoramos desde el primer momento para conocer si este sistema es el más rentable para ti. Podrás aprovechar el calor del subsuelo a partir de un sistema que no requiere de grandes o complejas instalaciones. Ponte en manos de Pansogal y ahorra en tus próximas facturas en climatización.
Leave a Reply