Tipos de instalación de paneles solares y contexto en España
España se encuentra en un momento idóneo para dar un salto de calidad y convertirse en un verdadero líder a nivel mundial en el sector fotovoltaico y la instalación de paneles solares.
Si las cosas se hacen bien, el sector podría erigirse como uno de los protagonistas del Plan de Recuperación y España podría convertirse en un hub fotovoltaico internacional de referencia.
En condiciones iguales a otros países europeos tanto de desarrollo como tecnológicas, España cuenta con dos factores a favor: mayor recurso solar y suelo disponible.
Opciones de instalación de paneles solares
Las empresas interesadas en energía fotovoltaica deben saber que los paneles solares se pueden instalar en cubiertas, fachada, suelo, marquesinas y estructuras flotantes.
Instalación de paneles solares sobre cubiertas
Existen varios tipos de instalación en cubierta.
Sobre cubierta plana
Se colocarán con estructuras inclinadas de aluminio. En caso de no querer perforar la cubierta, irían con estructura inclinada lastrada normalmente por un bloque de hormigón. Hai varias opciones conocidas en el mercado.
Sobre cubierta inclinada
Si se dan las condiciones de inclinación y orientación adecuadas, la instalación de paneles solares se haría de forma coplanar. Se fijan directamente sobre la cubierta, manteniendo la inclinación existente y utilizando las fijaciones en función del tipo de cubierta, tales como fijaciones de doble rosca o salva tejas (generalmente son cubiertas de chapa o teja).
Este tipo de estructuras no permiten regular la inclinación de los paneles. Suelen resultar instalaciones más sencillas, donde se reduce el peso, el impacto visual suele ser menor y el precio más económico.
Instalación de paneles solares en fachada
Es una opción innovadora y aunque tiene menor rendimiento por la inclinación de los paneles, tiene sus ventajas.
La suma de la generación eléctrica con los ahorros energéticos derivados de la mejora en la envolvente térmica del edificio, pueden llegar a cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas para la climatización del edificio.
Instalación de paneles solares en suelo
Tenemos varias opciones, ya que la estructura puede ser hincada, lastrada o pueden ser seguidores solares.
Estructura hincada
Óptima orientación de los paneles solares, debido al recorte de los tiempos de ejecución de las obras y la reducción de los costes de mano de obra y materiales necesarios, frente a la cimentación de zapatas a base de hormigón.
Para llevar a cabo el hincado de los postes que sustentarán tanto el resto de la estructura como los paneles fotovoltaicos que van fijados a ella, utilizaremos una máquina denominada hincapilotes, que tiene la capacidad de hincar un pilote hasta una profundidad de 4 metros.
Esta máquina es muy eficaz y, gracias a ella, podemos conseguir hincar un pilote en 1 minuto. Como mínimo los postes irán hincados en el terreno 1,5m de profundidad.
Estructura lastrada
Este tipo de instalación de paneles solares se compondría de una estructura inclinada de aluminio lastrada por un bloque de hormigón que iría en el terreno. Se puede colocar con diferentes inclinaciones, dadas por el fabricante y la orientación puede ser la deseada.
Seguidores solares
Su función es maximizar la producción de electricidad de la instalación solar fotovoltaica, ya que optimiza el ángulo con el que los paneles reciben la radiación solar. Los seguidores solares son típicamente usados para grandes instalaciones solares y emplazadas sobre el terreno.
Generalmente, una instalación de paneles solares con seguimiento en un eje cuenta con un aumento del rendimiento de entre el 25 y el 35%. Si el sistema es de seguimiento en dos ejes, el rendimiento aumentaría otro 5-10% adicional.
Marquesinas fotovoltaicas
Las marquesinas solares ofrecen una serie de ventajas y utilidades respecto a las instalaciones fotovoltaicas convencionales. La principal diferencia es que al usarse como cubiertas se instalan en el suelo, por lo que no es necesario disponer de tejados o azoteas.
Por tanto, las marquesinas solares pueden ser instaladas en superficies edificables como pueden ser aparcamientos o explanadas. Por lo general, las marquesinas se instalan en aparcamientos para usarse como cubiertas de los vehículos a la vez que proporcionan una potente fuente de energía solar fotovoltaica.
Aprovechando las superficies de la instalación de paneles solares en las que no se puede edificar otro tipo de estructuras se pueden obtener reducciones en el gasto energético y la dependencia de la red eléctrica.
Estructuras flotantes
Es una tecnología que está cogiendo fuerza en los últimos años. El NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable) estima que 379.068 centrales hidroeléctricas de agua dulce en todo el planeta podrían albergar sitios fotovoltaicos flotantes combinados con instalaciones hidroeléctricas existentes.
Las instalaciones fotovoltaicas flotantes presentan las siguientes ventajas:
- Disminución de la temperatura de operación de los módulos.
- Mejora de la eficiencia de la planta solar en un 1015%.
- Reducción de la evaporación del agua.
- Fácil instalación.
Leave a Reply