¿Funciona la aerotermia con radiadores o es mejor suelo radiante?
Puedes utilizar aerotermia tanto con radiadores como con suelo radiante. Pero, ¿cuál de las dos opciones es mejor? En realidad, no es una pregunta de responder con rotundidad. Cada uno de los sistemas tiene tiene características y especificaciones concretas. Así que se trata de encontrar la mejor para ti.
Aerotermia con radiadores vs aerotemia con suelo radiante
¿Y cómo elegir si la aerotermia es mejor para radiadores o para suelo radiante? En este artículo vamos a analizar cómo funcionan ambos sistemas, para que tengas toda la información en tu poder. Si necesitas resolver alguna cuestión adicional, no dudes en contactarnos y te aconsejaremos sin ningún compromiso de forma individualizada.
Aerotermia con radiadores, ¿cómo funciona y opiniones?
Como norma general, la aerotermia se utiliza con un tipo de radiadores que se llaman de baja temperatura. Son similares a los convencionales, con la diferencia de que consiguen ofrecer el mismo rendimiento sin que la temperatura del agua sea tan elevada. La desventaja de estos equipos es que son más grandes y que no funcionan en modo refrigeración.
Sin embargo, son una buena alternativa para las personas que prefieren utilizar la aerotermia con radiadores en lugar de con suelo radiante. Esto ocurre principalmente cuando un usuario no quiere llevar a cabo el proceso de instalación y obra necesario para el suelo radiante. Además, a medida que se construyen nuevas bombas de calor aerotérmicas más potentes, estas empiezan a permitir el uso de radiadores convencionales.
Aerotermia con suelo radiante, ¿cómo funciona y opiniones?
El uso de la aerotermia para su uso con suelo radiante es otra fantástica opción. Por las temperaturas con las que los sistemas de aerotermia trabajan comúnmente (unos 55 ºC), quizás sea lo más habitual utilizarlos con suelo radiante. Permite calentar de forma eficiente y regular toda la vivienda. De esta manera, ofrece un gran confort.
Problemas de la aerotermia para suelo radiante
El motivo principal por el que algunas personas valoran la opción de usar la aerotermia con radiadores y no con suelo radiante es el coste inicial de la instalación, que es más elevado. Sin embargo, medido a largo plazo, es una opción ideal por el ahorro que se obtiene. También requiere tener el espacio necesario para llevar a cabo la instalación.
Consumo de arotermia con radiadores vs consumo de aerotermia con suelo radiante
De forma general, el consumo de aerotermia con suelo radiante es inferior al de los radiadores, por eso quizás sea la mejor opción. El suelo radiante permite repartir la energía de forma eficiente y suele estar dividida en zonas, que permiten un mayor control. Además, el calor generado se mantiene en los objetos cercanos a los pies y en el propio suelo. Sin embargo, con los radiadores, este se eleva y se acaba enfriando.
En general, los radiadores son menos eficientes, porque el aire caliente del radiador sube al techo, se enfría y luego se hunde hacia abajo. La convección puede producir puntos fríos y calientes en toda la habitación, lo que implica que debas aumentar la temperatura para calentar la habitación correctamente. Esto resultará en el uso de más energía para calentar el agua en tu radiador.