fbpx
Menu Close

¿La geotermia es 100% energía limpia?

¿Te imaginas que hubiese una energía libre de carbono que todos pudiésemos utilizar? ¿Y que estuviese disponible en cualquier momento del año, independientemente de si no llueve, ni hace sol, ni viento? Pues ya existe y está debajo de tus pies. Porque sí, la geotermia es una energía limpia.

La geotermia puede ser la clave que tanto se ha estado buscando para que todos los países utilicen energía 100% renovable. Incluso en un enorme país como Estados Unidos, este tipo de energía podría suministrar más del 20% de toda la necesaria actualmente. De hecho, en países como Islandia, esto ya es una realidad y el 25% de toda la energía que consumen es geotérmica. La dificultad puede encontrarse en cómo obtenerla, pero es un sistema muy a tener en cuenta.

Cómo se obtiene la energía geotérmica

La energía geotérmica se encuentra en el propio calor que existe continuamente en lo profundo de la Tierra, fluyendo continuamente. Debajo de la superficie que pisamos se encuentra una cantidad de energía de enorme valor. Simplemente tienes que pensar que a medida que se avanza hacia la corteza terrestre, la temperatura normal aumenta entre 38 y 149 grados cada kilómetro. En ciertas áreas, el agua que se filtra a través de grietas y fisuras en la corteza entra en contacto con roca caliente. Parte de esta agua caliente circula de regreso a la superficie y aparece como aguas termales y géiseres.

Sin embargo, la mayoría de esta agua caliente permanece bajo tierra en áreas de roca caliente permeable, formando depósitos geotérmicos. Estos, que pueden alcanzar temperaturas de más de 1.900 grados, pueden proporcionar una poderosa fuente de energía. Se puede llegar a los reservorios geotérmicos dentro de unos 5 km de la superficie de la Tierra mediante la perforación de un pozo.

Geotermia para la calefacción

El agua caliente o el vapor de los pozos se pueden usar para hacer girar los generadores de turbina para producir electricidad. Una planta de energía que utiliza esta fuente natural de agua caliente o vapor se llama planta de energía geotérmica.

¿Es la geotermia una energía limpia?

La geotermia es una fuente de energía muy limpia, ecológica y sostenible. Los sistemas geotérmicos aprovechan esta fuente de energía, inagotable aunque no disponible en general. Las sustancias radiactivas en descomposición atrapadas en la corteza terrestre calientan y este calor es transportado por el agua y el magma a la superficie de la tierra. El vapor a presión del agua sobrecalentada debajo de la superficie de la tierra se utiliza para generar electricidad.

Las grandes ventajas del uso de la geotermia es que no requiere estructuras complejas y vastas, no contamina y es una fuente de energía teóricamente inagotable. ¿Interesado en contar con ella para tu vivienda? Pues ponte en contacto con la empresa de referencia en Galicia.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy