fbpx
Menu Close

¿Qué se necesita para instalar paneles solares?

Que se necesita para instalar paneles solares

Los paneles solares son dispositivos diseñados para capturar la energía del sol y convertirla en electricidad. Su instalación en viviendas y edificios trae consigo un buen número de beneficios más que interesantes. Pero, ¿sabes que se necesita para instalar paneles solares?

El uso de la energía solar reduce los costes en las facturas de energía. Además, disminuye la dependencia de fuentes no renovables y contribuye a combatir el cambio climático. No en vano, al generar energía limpia evitas la emisión de gases de efecto invernadero. Una vez que instales estos paneles solares, apenas requieren de mantenimiento.

Qué se necesita para instalar paneles solares

En Pansogal somos especialistas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas de paneles solares. Nos encargamos de todo para que puedas disfrutar de una energía totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente. No obstante, te mostramos a continuación qué necesitas para instalar paneles solares.

Que se necesita para instalar paneles solares con Pansogal

Estado óptimo de la cubierta

En primer lugar, debemos comprobar el estado de la cubierta o el tejado del edificio. Una superficie firme, libre de daños y perfectamente orientada es esencial para garantizar la máxima eficiencia de las placas solares. No en vano, las imperfecciones o deterioros pueden afectar a la estructura y al funcionamiento del sistema.

Una cubierta en buen estado, además, prolonga la vida útil del panel y evita futuros gastos innecesarios de mantenimiento. Así pues, antes de invertir en energía solar debemos realizar una inspección profesional de la cubierta.

Orientación de la cubierta

Otro de los aspectos a tener en cuenta al instalar paneles solares es la orientación de la cubierta. La orientación determina la cantidad de radiación solar que recibirán directamente los paneles.

Para maximizar la eficiencia y la producción de energía, lo más recomendable es que los paneles estén orientados hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. Una correcta orientación garantiza un mejor aprovechamiento de la energía. Disfrutarás así de una inversión más eficiente y un mayor ahorro energético.

Requisitos legales para instalar paneles solares

Comprobar el volumen de sombra

El volumen de sombra es otro de los factores que puede afectar la eficiencia del sistema. La presencia de edificios cercanos, árboles u otras estructuras limita la cantidad de luz solar directa que reciben los paneles solares.

Una correcta evaluación del volumen de sombra garantiza una mayor producción de energía. Un análisis que, sin duda, deberás tener muy en cuenta al instalar paneles solares y disfrutar de un funcionamiento más eficiente.

Requisitos legales para instalar paneles solares

La instalación de paneles solares también requiere de una serie de requisitos fundamentales. Deberás cumplir tanto con la normativa eléctrica como con la normativa urbanística. En Pansogal también te ayudamos a cumplir con todo para que tu instalación esté perfectamente homologada para su uso.

Normativa eléctrica

El Real Decreto 244/2019 establece que la energía producida en una instalación de placas solares de autoconsumo está libre de impuestos. Se requiere disponer de una memoria técnica de diseño (MTD). Asimismo, si la potencia prevista es superior a 10 kW, tendrás que disponer de un proyecto técnico redactado por un profesional.

Por que instalar paneles solares

En caso de tratarse de una instalación de autoconsumo sin excedentes, hay que solicitar a la distribuidora el Código Universal de Autoconsumo (CAU). Los sistemas con excedentes, en cambio, sí requieren de garantías y permisos de acceso y conexión.

Normativa urbanística

Desde el punto de vista urbanístico, al instalar paneles solares hay que consultar la normativa de la comunidad autónoma en la que se encuentre el edificio. En la mayoría de los casos, se solicitarán estos requisitos:

  • Autorización administrativa previa y de construcción.
  • Licencia de obras.
  • Inspección inicial y periódica.
  • Certificado de instalación y/o de fin de obra (si el sistema es de menos de 10 kW, solo necesita certificación de instalación).
  • Contrato de acceso y contrato de suministro del consumidor.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Licencia de actividad.
  • Inscripción en el registro autonómico de consumo.

No te preocupes porque en Pansogal solventamos todas tus dudas a la hora de instalar paneles solares. Estudiamos tu caso y valoramos la viabilidad de tu sistema. Nos encargamos del diseño, la instalación y el mantenimiento para que tu inversión sea siempre la más óptima. En muy poco tiempo, podrás disfrutar de una energía totalmente limpia y con la que ahorrar mucho dinero.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy