Funcionamiento de la calefacción geotérmica – Ventajas y desventajas
Se conoce como geotermia a la energía acumulada debajo de la superficie de la tierra. Durante el día, el sol calienta naturalmente la superficie y la parte inferior de la tierra. La calefacción geotérmica puede aprovechar esta temperatura y distribuir el calor y el aire acondicionado en toda la casa. Los sistemas de calefacción geotérmicos tienen sus pros y sus contras, pero al final se convierten en uno de los sistemas de calefacción más idóneos del lote. Entonces, ¿Cuál es el funcionamiento la calefacción geotérmica?
Cómo funciona la calefacción geotérmica
La calefacción geotérmica funciona debido a los recursos de calor natural de la tierra. El suelo absorbe alrededor del 50% de la energía del sol y esta se acumula naturalmente en las tuberías subterráneas. Este puede aprovecharse para calentar viviendas, edificios, industrias y locales a través de una bomba de calor geotérmica.
¿Qué es una bomba de calor geotérmica?
Una bomba de calor geotérmica es una unidad de refrigeración eléctrica que transfiere energía hacia y desde la tierra. Es un sistema que está ganando popularidad como una tecnología de energía renovable limpia y eficiente.
Se puede explicar su funcionamiento de manera similar al de la nevera, ya que esta también es una bomba de calor. Si pones la mano detrás de ella, sentirás el calor que se ha bombeado desde su interior.
Bajo la superficie de la tierra, la temperatura es una constante de 50 a 60 F. La bomba de calor geotérmica aprovecha esta fuente de calor constante al transferir y concentrarlo. Durante el invierno, el calor del suelo es absorbido por la solución de agua a medida que circula a través de tuberías en el suelo. El agua calentada se transporta a la casa, donde una bomba de calor de agua a aire concentra la energía térmica y la transfiere al aire en un sistema de ductos convencional.
Alternativamente, una bomba de calor también funciona de agua a agua. En este caso, concentra la energía térmica que se utilizará en un sistema de calefacción por suelo radiante hidrónico.
Cómo funciona la energía geotérmica: explicación en vídeo
Muchas veces, el contenido gráfico nos ayuda más a comprender y transmitir una idea. Por eso, te dejamos aquí una breve explicación en vídeo sobre cómo funciona la geotermia.
Ventajas y desventajas de la calefacción geotérmica
Para completar este análisis sobre la calefacción geométrica, vamos a analizar sus ventajas y desventajas. Así podrás decidir con toda la información sobre si es el sistema más indicado para ti.
Ventajas de la calefacción geotérmica
- La principal ventaja de la calefacción geotérmica es que es muy eficiente (entre 300 y 500%), debido a que su funcionamiento consiste en mover el calor en lugar de crearlo. Esto significa que por cada unidad de electricidad que consume una bomba de calor geotérmica, mueve de tres a cinco. Por ello, permite ahorrar entre un 30 y un 60% en costos de calefacción.
- La energía geotérmica se considera la fuente de energía más ecológica disponible en la actualidad. Está virtualmente libre de emisiones y, a diferencia de los hornos de petróleo y gas, no requiere combustión. El suministro de combustibles fósiles se está agotando rápidamente, pero la energía geotérmica es diferente. Todo lo que hace es extraer calor de la tierra, donde la temperatura permanece mucho más constante que el aire en todas las estaciones.
- Otra ventaja es que la calefacción geotérmica no depende del clima: la energía solar y eólica se consideran fuentes de energía renovables porque nunca se agotarán, pero la escasez de electricidad a corto plazo puede ocurrir cuando el sol se pone y el viento deja de soplar. Sin embargo, la tierra está siempre presente, y también lo es la energía que produce.
- Por último, la geotermia se caracteriza por su excelente fiabilidad y bajos requisitos de mantenimiento. Es adecuada para la casa más pequeña y el edificio comercial más grande. Todo lo que precisa es tener el tamaño adecuado del equipo para satisfacer las necesidades y cuidar de tu salud. Además, los componentes más grandes de una bomba de calor geotérmica se instalan bajo tierra. Sin el ruidoso ventilador y el compresor que requieren otros sistemas, se puede disfrutar de un funcionamiento casi silencioso.
Desventajas de la calefacción geotérmica
- Una de las desventajas de la geotermia es que tiene un coste inicial superior a otros sistemas de calefacción, en cuanto a la instalación. Sin embargo, con un rendimiento increíblemente eficiente, la inversión puede pagarse por sí misma de 5 a 10 años.
- La instalación en casas existentes requiere de una excavación a gran escala. Por otro lado, es un sistema muy adecuado para nuevas construcciones. El daño a los componentes subterráneos puede requerir reparaciones costosas: en raras ocasiones, las raíces de los árboles, el cambio de suelo e incluso los roedores pueden dañar los lazos subterráneos de un sistema geotérmico.
- Por último, existen pocos instaladores que conozcan la energía geotérmica.
En Pansogal llevamos más de 10 años instalando y dando asesoramiento sobre cómo economizar en calefacción usando la energía del planeta. ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!