fbpx
Menu Close

Geotermia, la fuente de energía sostenible que interesa a las promotoras

Geotermia, la fuente de energía sostenible que interesa a las promotoras

Los combustibles no renovables, véase el petróleo, el gas o el carbón, son sistemas de energía limitados y finitos. Además, no solo se agotan, sino que también generan CO2 y otros residuos perjudiciales que van a la atmósfera. De ahí que en los últimos años se esté apostando cada vez en mayor medida por una fuente de energía sostenible.

Tanto es así que hablamos ya de la energía sostenible como la energía del futuro. La dependencia energética que tenemos en la actualidad es prácticamente inasumible ya solo con combustibles no renovables. En Pansogal somos conscientes de ello y por eso ayudamos a empresas y particulares a pasarse a la energía verde.

¿Qué es la energía sostenible?

Cuando hablamos de energía sostenible nos referimos a aquella fuente de energía que se puede utilizar para satisfacer las necesidades energéticas actuales sin comprometer o perjudicar a los individuos futuros. Un sistema de energía que no se agota y que está compuesto por energías renovables, energías alternativas y energía de fusión.

Fuentes de energia sostenible

Fuentes de energía sostenible

En la actualidad, tenemos a nuestra disposición una serie de fuentes de energía sostenible. Podemos citar, por ejemplo, la biomasa, la energía hidroeléctrica, la eólica, la mareomotriz, la energía solar y la geotermia. Conocemos, a continuación, algunas de las principales características de cada una de ellas.

Biomasa

La energía de biomasa se obtiene a partir de la combustión de materia orgánica. Su fuente, precisamente, es la biomasa, que se origina por medio de excrementos de animales en ganaderías, residuos de las podas de los árboles, cereales, restos de aceites industriales, etc.

La energía biomasa permite que puedas disponer en tu vivienda de calefacción, electricidad y combustibles. No en vano, la biomasa se puede transformar en energía eléctrica o calor para calderas en viviendas o edificios o para plantas industriales. En nuestro país, el consumo de esta fuente de energía sostenible sigue siendo aún muy bajo.

Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica, por su parte, se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. La más antigua de las energías renovables, su centro de operaciones se desarrolla en la central hidroeléctrica, que consta de tres partes diferenciadas:

  • La central eléctrica donde se produce la electricidad.
  • La presa que se abre y se cierra para controlar el flujo de agua.
  • El embalse que almacena el agua.

La cantidad de electricidad que se genera en estas centrales depende fundamentalmente de dos factores: la distancia a la que caiga el agua y la cantidad que circule por el sistema.

Energia eolica como fuente de energia sostenible

Eólica

Otra fuente de energía sostenible muy conocida es la energía eólica, aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. En este sistema, se emplea un aerogenerador que, mediante un potente rotor y un generador, transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.

Estos aerogeneradores pueden tener una altura máxima de 120 metros. La ubicación de los mismos ha de ser aquella en la que se pueda aprovechar al máximo la fuerza del viento. Es por esto por lo que, generalmente, estos aerogeneradores se agrupan en lo que se conoce como parques eólicos. La energía eólica es un tipo de energía renovable y eficiente.

Mareomotriz

La energía mareomotriz es una fuente de energía sostenible que consiste en aprovechar el ascenso y el descenso de las mareas. Conocida también como energía oceánica, se basa en transformar en electricidad el movimiento del agua. Cuando la marea sube o baja, se ponen en funcionamiento una serie de turbinas para aprovechar este movimiento y generar energía eléctrica.

Se trata también de una energía limpia, inagotable y que no produce gases de efecto invernadero. Además, es fácil de predecir, ya que los ciclos de las mareas son sencillos de gestionar, lo que permite que podamos hablar de un sistema de producción de electricidad más que fiable.

Energia solar como fuente de energia sostenible

Solar

Tal vez la fuente de energía sostenible más conocida sea la energía solar. Para obtener la energía del sol, se utilizan paneles solares compuestos de células fotoeléctricas. Estas células son las que captan la radiación solar para transformarla posteriormente en un sencillo proceso en electricidad.

Dentro de la energía solar, podemos encontrar dos tipos diferentes:

  • Energía solar térmica. Se aprovecha la energía del sol para producir calor.
  • Energía solar fotovoltaica. Se obtiene directamente la electricidad a partir de la radiación solar.

Geotermia

Llegamos, por fin, a la geotermia, un tipo de energía que se obtiene a partir del calor existente en el interior de la Tierra. La energía calorífica de la tierra se obtiene a baja temperatura por medio de una bomba de calor. Esta bomba mueve el calor de un lugar a otro para que puedas disponer de calefacción, agua caliente sanitaria o refrigeración.

Geotermia para edificios y promotoras

En Pansogal somos especialistas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de geotermia para edificios y promotoras. Una fuente de energía sostenible muy rentable con la que puedes climatizar o dar calefacción a tu vivienda o tu empresa. Un sistema que no produce gases de efecto invernadero, de bajo coste de mantenimiento y con el que podrás disfrutar de un ahorro considerable en tu factura de energía.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber un poco más de la geotermia como energía sostenible para tu casa o tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy