fbpx
Menu Close

¿Puedo usar parquet son suelo radiante?

Puedo usar parquet son suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción homogéneo que funciona a partir de la canalización de una fuente de calor que se halla bajo el suelo. Una de las dudas que se suelen tener antes de iniciar la instalación de este sistema es si se puede usar parquet con suelo radiante. Aquí te damos la respuesta.

El suelo radiante se puede instalar tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de viviendas. Antes de dicha instalación, debe llevarse a cabo un cálculo de pérdida de calor. Con este estudio se analiza el grado de aislamiento que tiene la vivienda para ver si se cumplen o no con los requisitos de calefacción.

Parquet y suelo radiante, ¿sí o no?

La respuesta a esta pregunta es clara: sí, puedes usar parquet si deseas disponer de un sistema de calefacción por suelo radiante. No obstante, es muy importante que la instalación del sistema corra a cargo de una empresa profesional para que pueda asesorarte en función del espesor del suelo de madera y la resistencia térmica del suelo.

Parquet y suelo radiante, ¿sí o no

Lo más recomendable en estos casos es utilizar un suelo que no tenga mucho espesor. De esta forma, la resistencia térmica no será muy alta y disfrutaremos de una estancia mucho más cálida y un mayor ahorro energético. Además, es fundamental que escojas un tipo de madera muy resistente para que el suelo radiante no deshidrate la madera.

Tipos de madera que puedes utilizar

Y ya que hablamos de madera para usar el parquet con suelo radiante, hay diferentes tipos que vienen muy bien para este sistema. La madera contrachapada de abedul, por ejemplo, es una de las mejores soluciones a este respecto. También puedes emplear la madera natural de roble u otros tipos específicos como las maderas doussie, la madera de merbau o la madera iroko.

La madera que emplees aquí debe tener una densidad superior a los 650 kg/m3. Además, ha de ser un tipo de madera con una gran estabilidad frente a la humedad. Por otro lado, su espesor no puede superar nunca los 15 milímetros y tendrás que fijar la tarima a la solera con colas para que pueda fluir fácilmente la transmisión de calor.

Tipos de madera que puedes utilizar para el parquet y suelo radiante

La alternativa al parquet: suelos porcelánicos que imitan la madera

No obstante, si no deseas usar parquet con suelo radiante, la mejor alternativa a este pavimento son los suelos porcelánicos que imitan la madera. Un tipo de suelo cuyo material es un excelente conductor del calor y que brinda el mejor almacenamiento térmico dada su alta capacidad de calor.

En este caso, los suelos porcelánicos que imitan la madera mantienen la estética de cualquier parquet, con el añadido de disfrutar al máximo de tu sistema de suelo radiante. En Pansogal somos expertos en la instalación de suelo radiante. La empresa profesional que necesitas para que tu sistema funcione a la perfección.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy