Geotermia con radiadores en un chalet de Madrid – Ventajas e inconvenientes
Los radiadores de agua caliente son uno de los tipos más comunes de sistemas de distribución de calor en Madrid. Si estás pensando en dar el paso a energías renovables, posiblemente estés valorando el uso de la geotermia en Madrid. Pero, ¿qué ventajas y desventajas tiene? ¿Es una buena opción para radiadores? ¿Funciona bien para chalets?
Las bombas de calor geotérmicas usan la tierra como fuente de calor en el invierno. Estas recolectan ese calor utilizando una serie de tuberías de plástico enterradas en el suelo, con un fluido que circula a través de ellas y un ciclo de refrigeración por compresión de vapor para mover el calor de las tuberías al hogar en forma de agua o aire caliente.
¿Es la geotermia para radiadores una buena opción?
Hace algunos años, la geotermia aún no era una opción para radiadores. Pero poco a poco la tecnología fue evolucionando. Ahora es posible abastecer todo el suministro de calor a una casa utilizándola. Sin embargo, no todo tipo de radiadores son una buena opción para combinar con la geotermia, en cuando a eficiencia energética.
Si tu edificio de Madrid funciona con radiadores, no te quedes con la duda y contáctanos sin compromiso para que podamos explicarte en detalle si la geotermia es una buena opción para ti, cómo optimizar su uso o si existe una opción mejor.
Ventajas y desventajas de la geotermia para un chalet
Veámoslo de forma resumida y esquemática. Estas son las principales ventajas de la geotermia:
- Es favorable para el medio ambiente. Se extrae de la corteza superior de la tierra sin quemar combustibles fósiles.
- Gran potencial. El consumo total de energía en el mundo ni se acerca a las enormes reservas de energía debajo de la tierra.
- Es una fuente de energía confiable y renovable. No depende del viento o del sol y está disponible todo el tiempo.
- Los sistemas geotérmicos son altamente eficientes. Consumen entre un 25% y un 50% menos de electricidad que los sistemas tradicionales de calefacción.
- Necesitan poco mantenimiento. Su vida útil es alta.
- Eficiente para calentar. Transfiere calor hacia y desde la tierra. En general, la energía eléctrica se usa solo para operar el ventilador, el compresor y la bomba de la unidad.
- Suministro ilimitado. No hay escasez de energía geotérmica.
Por otro lado, estas son las principales desventajas de la geotermia:
- Emisiones de invernadero. A pesar de que es una fuente de energía amigable con el medio ambiente, el proceso de extracción da como resultado la liberación de gases de efecto invernadero.
- El sistema geotérmico tiene altos costos de inversión. A pesar de que el rendimiento de la inversión es sustancial y es posible recuperarla en un plazo de 2 a 10 años, el alto costo inicial bastante elevado.
- Requisitos de terreno. Se requiere que esté al lado de la casa para instalar sistemas geotérmicos.
Empresa instaladora de geotermia en Madrid
Las bombas de calor geotérmicas son la tecnología con mayor eficiencia energética del mercado actual para la calefacción del hogar. Así que pensar en ella es una opción muy inteligente. Si crees que es un sistema ideal para ti, en Pansogal somos especialistas en la instalación de Geotermia en Madrid.
Contamos con el mejor material y profesionales con muchos años de experiencia. Además, nos encargamos de gestionar el mantenimiento posterior, si así lo deseas. No dudes en contactarnos y preguntarnos cualquier duda que tengas, así como pedir presupuesto.