fbpx
Menu Close

Aerotermia con radiadores convencionales en Galicia – Ventajas e inconvenientes

La energía obtenida a través de un sistema aerotérmico consiste, ni más ni menos, que en el uso de la energía contenida en el aire que nos rodea. Es decir, a través de bombas de calor que calientan un hogar al obtener energía de una fuente inagotable, el aire. Pero, ¿se puede usar aerotermia para los radiadores en Galicia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Su funcionamiento es muy simple. El equipo consta de una unidad exterior y otra interior. La exterior absorbe y recupera la energía contenida en el aire, incluso en condiciones climáticas muy severas. Luego, la exterior la comprime, añadiendo temperatura y transfiriéndola a la unidad interior, cuya misión es emitir esta energía al circuito de control de clima interior del hogar.

Aerotermia con radiadores convencionales

¿Se puede usar radiadores con aerotermia? La respuesta simple a esta pregunta es sí. Para ello, los radiadores deben dimensionarse para las temperaturas de flujo a las que se configurará tu bomba de calor. Cuanto más bajo sea este punto de ajuste, más eficiente será la bomba de calor y, por lo tanto, más barata de operar.

Muchas personas hacen referencia a la necesidad de sobredimensionar los radiadores para las bombas de calor con fuentes de aire. Lo cierto es que puede ser que necesites unos de mayor tamaño, ya que tienes que ajustarlos a esta nueva energía renovable.

Aerotermia con radiadores convencionales

Todo lo que has de saber es la salida de calor que necesita del radiador y la temperatura de flujo y retorno para determinar el tamaño de los radiadores necesario para proporcionar la cantidad de salida de calor que necesitas en tu vivienda. Evidentemente, esto es algo de lo que nos encargamos las empresas especialistas en la instalación de sistemas de aerotermia.

Ventajas e inconvenientes del uso de aerotermia con radiadores

Las principales ventajas del uso de la aerotermia son: es la opción más barata del mercado, necesita cero mantenimientos, es silenciosa y segura, requiere poco espacio para su instalación, cuenta con un sistema de abastecimiento autónomo, es ecológica y cuenta con tecnología invertir (la bomba regula automáticamente su funcionamiento de acuerdo con la demanda requerida por la casa). Aquí puedes ver una comparación con la geotermia.

Aunque se pueden usar los radiadores existentes, como se explicó anteriormente, es probable que sean demasiado pequeños. En ese caso, es posible que tengas que adquirir nuevos equipos. Esta sería la desventaja del uso de aerotermia para radiadores.

De los que se puedan reusar, en Pansogal nos aseguramos de hacer una limpieza a fondo, para que las partículas suspendidas en el sistema no obstruyan el nuevo filtro que se instalará. Así como para proteger el intercambiador de la bomba de calor para que no se bloquee.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy