fbpx
Menu Close

¿Será rentable para mí instalar paneles fotovoltaicos en mi casa y lograr el autoconsumo?

¿Merece la pena poner placas solares? ¿Cuál es la rentabilidad de los paneles solares en una casa? Si todavía no te has sumando al autoconsumo de energía solar, este post te interesa. Respondemos tus dudas sobre por qué esta forma de generar y consumir energía aportará grandes beneficios a la factura de la luz tu hogar o negocio. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el autoconsumo de energía solar?

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del ahorro energético. En Pansogal queremos darle la importancia que se merece y por ello, hemos decidido explicarte en qué consiste el autoconsumo de la energía solar, uno de los servicios con los que contamos y con el que, sin duda, disminuirás el consumo energético de tu casa o negocio. Y es que, si entre todos logramos recudir este consumo, todos ganamos; así empresas y particulares ahorran y el medioambiente sufre menos.

En primer lugar cabe destacar que para crear, almacenar, compartir y consumir energía eléctrica a través de este método se necesita una instalación de paneles solares. Estos requieren de un espacio que normalmente suele ser el tejado, aunque también puede utilizarse un punto próximo. La instalación de estos paneles lleva asociado un ahorro energético muy importante, que puede fluctuar en función de número de placas y tamaño de la misma entre un 40% o 60%.

Por supuesto, antes de cualquier instalación, la empresa responsable llevará a cabo un estudio en función de tus necesidades. Este tiene como objetivo optimizar y rentabilizar la inversión ya que, según la energía solar disponible en tu localización y tus hábitos de consumo, la elección de un sistema u otro será diferente.

¿Es rentable sumarse al autoconsumo de energía solar?

La respuesta es sí. Por supuesto, iniciar la instalación de un sistema de placas solares tiene su coste pero la amortización a 10 años está demostrada. Además, muchas comunidades cuentan con subvenciones y programas que hacen que la inversión necesaria sea mínima. Por otro lado, el valor medioambiental y social adquirido al contar con este sistema es incalculable; al fin y al cabo se trata de ahorrar y al mismo tiempo de ser más sostenibles.

panales solares para autoconsumo

¿Cómo funciona un sistema de autoconsumo de energía solar?

La instalación fotovoltaica generará energía durante el día y con ella se cubrirá un porcentaje de las necesidades energéticas de tu hogar o negocio, dejando de pagar a la compañía eléctrica por la electricidad que ya no necesitas.

Los excedentes de energía que generas y no utilizas se llevan a la red. Por eso, si lo solicitas a tu compañía, se te descontará mensualmente la energía cedida. Esto se llama compensación.

Por otro lado, si quisieras almacenar la energía que no utilizas durante el día podrías instalar baterías para su almacenaje.

¿Qué beneficios tiene el autoconsumo de energía solar?

A continuación, te detallamos las ventajas que obtendrás si decides sumarte al autoconsumo de energía solar.

  • Desde el punto de vista ambiental, formarás parte de la población que realiza un buen uso de la denominada energía limpia y sostenible que ayuda a la reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación.
  • Desde el punto de vista social, ayudarás a abaratar el precio de la luz, fomentarás la lucha contra la pobreza energética e incrementarás el desarrollo de economía local.
  • Desde el punto de vista energético cambiarás tu relación con la energía ya que dejarás de pagar por una factura en la que solamente gana el oligopolio de las eléctricas que ha frenado durante décadas el cambio a un modelo energético renovable. Con el autoconsumo pasarás a ser dueños de tu propia energía y aprenderás a gestionarla.
  • Desde el punto de vista económico, te permitirá conseguir importantes ahorros puesto que la energía autogenerada es gratis respecto a la de la red.

 

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy