fbpx
Menu Close

Condiciones para la instalación de calefacción geotérmica

Condiciones para la instalación de calefacción geotérmica

La calefacción geotérmica es un sistema de calefacción que emplea la energía térmica del subsuelo para calentar una vivienda o un edificio. La temperatura del suelo a profundidades mayores de un metro se mantiene constante durante todo el año. Esto nos permitirá extraer calor del subsuelo durante el invierno y transferirlo al interior del edificio a través de una bomba de calor.

La bomba de calor geotérmica utiliza un fluido refrigerante que circula por medio de un circuito cerrado para extraer calor del suelo y elevar su temperatura para calentar el aire de la casa o el agua de los radiadores. Pero para poder instalar este tipo de calefacción, tu casa debe cumplir una serie de condiciones que estudiaremos a continuación.

¿Qué condiciones debe cumplir mi vivienda para poder instalar calefacción geotérmica?

Varios son los aspectos y condiciones que deberá tener tu vivienda para poder disfrutar de todas las ventajas de la calefacción geotérmica. Repasamos en qué consisten todas estas condiciones.

Qué condiciones debe cumplir mi vivienda para poder instalar calefacción geotérmica

Proyecto geotérmico

En primer lugar, hay que redactar el proyecto geotérmico. Este documento es imprescindible y se considera el primer paso para legalizar la instalación de calefacción geotérmica. El proyecto geotérmico será necesario tanto para nuevas construcciones como para la reforma de instalaciones ya existentes.

No obstante, si la potencia térmica que se desea instalar es inferior a 5 kW, no será necesario presentar ninguna documentación. Pero si dicha potencia es superior a 70 kW, es obligatoria la presentación de un proyecto geotérmico.

Memoria técnica del proyecto

En los casos en los que la potencia térmica a instalar se encuentre entre 5 y 70 kW, es imprescindible la realización de una memoria técnica. La memoria debe realizarse también en aquellas reformas de instalaciones en las que se requiera justificar el cumplimiento de la normativa en la parte reformada.

El plazo de ejecución del proyecto de geotermia oscila entre uno y seis meses, de ahí la importancia de ponerse en contacto con antelación con la empresa encargada.

Presupuesto

El presupuesto de una instalación de calefacción geotérmica debe incluir una serie de elementos fundamentales:

  • Análisis geotérmico y del terreno.
  • El equipo necesario para la instalación (intercambiador de calor, bomba de calor geotérmica, conductos de aire, radiadores o suelos radiantes, etc.
  • Coste y tiempo de ejecución de la mano de obra.
  • Permiso de construcción.
  • Costes de mantenimiento.

El presupuesto puede variar dependiendo de una serie de factores, tales como la ubicación de la vivienda, el tamaño de la propiedad, el tipo de terreno en el que se instalará el sistema, etc.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre el proceso de instalación de calefacción geotérmica

Planos

Los planos de una instalación de calefacción geotérmica son un conjunto de documentos técnicos en los que se describen los elementos que componen el sistema, su ubicación, las dimensiones, las características y los materiales entre otros aspectos relevantes para su construcción y mantenimiento.

Estos planos proporcionan una guía clara y precisa a los profesionales que llevan a cabo la instalación. Además, son fundamentales para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad de todo el sistema.

Estudio que garantice que es seguro

Por último, es necesario presentar un estudio que garantice que la instalación de calefacción geotérmica es totalmente segura. Para ello, hay que contratar a un profesional especializado en la instalación y el mantenimiento de este tipo de sistemas.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre el proceso de instalación de calefacción geotérmica

En Pansogal somos especialistas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas de calefacción geotérmica para viviendas y edificios. Un sistema de energía totalmente renovable con el que podrás ahorrar dinero y energía. No en vano, es uno de los sistemas más de moda y con el que reducirás el consumo energético de calefacción y agua caliente.

Desde el primer momento, nuestro equipo técnico te asesorará para que puedas disfrutar al máximo este sistema. Aprovecharás el calor del subsuelo para producir agua caliente y calefacción de la forma más sencilla y eficiente. Los sistemas geotérmicos que instalamos no requieren de grandes espacios ni de complejas instalaciones.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy